Saltar al contenido principial
0

Digestión

Digestión

En los últimos años, los científicos han prestado cada vez más atención al microbioma humano. El microbioma humano está representado por todos los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y pueden encontrarse en el intestino, en la piel, en la cavidad oral y en el tracto urogenital. La función del microbioma es tan importante para el funcionamiento normal del cuerpo que hoy en día lo consideramos como uno de los órganos humanos.

Probablemente el propio microbioma intestinal es el que más influye en nuestro bienestar y salud. Afecta incluso al funcionamiento del cerebro, el sistema inmunitario y nuestro equilibrio hormonal. Cada vez se investiga más la conexión entre el cerebro y el tracto gastrointestinal. Este llamado eje cerebrovascular está asociado al desarrollo de diversos trastornos mentales y otras enfermedades, como la depresión, el síndrome del intestino irritable, diversas formas de ansiedad y estrés, e incluso la enfermedad de Alzheimer.

El microbioma intestinal depende en gran medida de los alimentos que ingerimos, pero (en parte)  también se puede influir en él tomando probióticos y prebióticos. A continuación, queremos tocar algunos nutrientes que son especialmente importantes para un tracto digestivo saludable.

Colágeno

La función del colágeno en nuestro cuerpo es dotar a los tejidos de una estructura específica, que también incluye la estructura específica de los tejidos del tubo digestivo. Nuestro tracto digestivo tiene una longitud media de unos 9 metros. Así que son 9 metros de tejido que necesitan constantemente un suministro de colágeno. Los aminoácidos que se ingieren al tomar colágeno hidrolizado también se utilizan, entre otras cosas, para regenerar la pared intestinal, lo que puede afectar positivamente a los síntomas del síndrome del intestino permeable (fuente 1). El problema del intestino permeable es que diversas toxinas o incluso bacterias pasan del tracto gastrointestinal al torrente sanguíneo.

El colágeno también es una buena fuente de glicina, un aminoácido que tiene un efecto antiinflamatorio demostrado (fuente 2). La inflamación es la causa de muchas otras enfermedades, por lo que los agentes antiinflamatorios son extremadamente importantes.

Curcumina

La curcumina es un principio activo con función antiinflamatoria que se encuentra en las raíces de la planta de la cúrcuma. Al inhibir los procesos inflamatorios, puede prevenir el desarrollo del síndrome del intestino irritable (fuente 3).


Fuentes

  1. Bischoff SC, Barbara G, Buurman W, Ockhuizen T, Schulzke JD, Serino M, Tilg H, Watson A, Wells JM. Intestinal permeability--a new target for disease prevention and therapy. BMC Gastroenterol. 2014 Nov 18;14:189. doi: 10.1186/s12876-014-0189-7.
  2. Zhong Z, Wheeler MD, Li X, Froh M, Schemmer P, Yin M, Bunzendaul H, Bradford B, Lemasters JJ. L-Glycine: a novel antiinflammatory, immunomodulatory, and cytoprotective agent. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2003 Mar;6(2):229-40.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su funcionamiento.
Estas cookies no afectan a tu privacidad. Más ...